miércoles, 7 de noviembre de 2012

Variedades de Olivos



El olivo de donde Oleobercho saca su aceite de oliva virgen extra, pertenece a la familia botánica de las oleáceas  y más concretamente a la “Olea europaea”. El número de variedades cultivadas de olivo en Jaén es enorme. En España se han llegado a clasificar alrededor de 300 variedades,  pero no todas tienen una especial significación.
Las variedades de mayor difusión, se encuentran generalmente concentradas en una determinada zona geográfica, que son:
Picual, Hojiblanca, Cornicabra, Empeltre, Arbequina, Lechín, Picudo, Manzanilla cacereña, Verdial, Farga, Royal, Blanqueta, Morisca...
Las aceitunas procedentes de cada una de estas variedades tienen unas características distintas, que cuando se elaboran  en su momento óptimo de madurez y siguiendo las normas de calidad, van a proporcionar aceites siempre extras, con puntuación organoléptica alta en el atributo “frutado”, con aromas complementarios bien diferenciados y notas sensoriales específicas.

                                  
El olivo en Jaén

Sesenta  millones de olivos repartidos en algo más de 600.000 hectáreas son cifras bien elocuentes de la importancia que el sector del olivar y el aceite de oliva tiene en la provincia de Jaén. La variedad Picual representa más del 95 % de la producción provincial. Olivos dispersos de “manzanilla de Jaén”;  otros, localizados en algunas zonas concretas como la variedad “Royal” en Sierra de Cazorla, y algunas nuevas plantaciones de la variedad “Arbequino”, conforman ese pequeño porcentaje de otros cultivares.
La siembra tradicional es de secano y los olivos de dos o tres pies se generalizan en algunas zonas muy productoras, como en el municipio de Pealajar.
El olivo no tiene una  producción estable, sino que presenta grandes oscilaciones debido, en parte, a la “vecería” (un año sí y otro no) y por otra parte, a las  condiciones meteorológicas, en ocasiones adversas, lo que perjudica de sobremanera a la comercialización y al mantenimiento de los precios. La puesta en riego y la recogida temprana están atenuando esta dificultad.

Los códigos de buenas prácticas culturales, Producción integrada y Producción Ecológica que practicamos en nuestra cooperativa y dan como resultado el  Aceite De Oliva Virgen Extra Oleobercho, son medidas a las que de manera progresiva se va  incorporando el sector con el fin de preservar el  Medio Ambiente y la Seguridad  Alimentaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...