martes, 18 de diciembre de 2012

El Aceite de Oliva en la Cocina



Desde hace tiempo casi infinito se conoce el uso del aceite en la cocina. Ésta, en un principio, no era su primera utilidad, ya que se usaba para “alumbrar”. También era muy conocida por griegos y romanos la utilización del aceite de oliva para usos cosméticos y medicinales, tanto en aplicaciones externas como internas.

Del aceite de oliva en la cocina romana se halla un buen ejemplo en la recopilación de recetas (Siglo I-III d. C), que se le atribuye al ciudadano romano Apicio, estando en algunas de esas recetas el uso del aceite de oliva para freír.

Hoy se denomina Dieta Mediterránea al conjunto de estos hábitos alimentarios propios de la cuenca mediterránea, donde se combinan alimentos muy diversos, como son cereales, verduras, hortalizas, legumbres y, por supuesto, el aceite de oliva. Hoy mundialmente reconocida como “cardiosaludable” y modelo a seguir en “Medicina preventiva”.

La nueva gastronomía combina la cocina tradicional con la búsqueda de texturas y combinación de aromas. Crea nuevas sensaciones capaces de deleitar los paladares más exigentes sin olvidar, el valor de la calidad y los productos saludables. En esta cocina no cabe utilizar otro tipo de aceite distinto a nuestro aceite Virgen Extra Oleobercho.

Es interesante conocer y saber “catar” los distintos tipos de aceites de oliva para poder aplicarlos con éxito en la cocina. La forma más sencilla y noble de saborear nuestro gran aceite de oliva virgen extra es sobre un pan recién tostado. Nuestras distintas variedades y los diversos grados de maduración del fruto van a proporcionarnos aromas y sabores de distinta intensidad, así como notas sensoriales muy diversas. 

El aceite virgen extra en las técnicas culinarias en frío.
Es bien conocido que, en los crudos, sólo añadamos aroma y sabor si utilizamos aceite virgen, único jugo natural, el “zumo de la aceituna”
Para aderezos y acabados de todo tipo de guisos y asados de carne, pescado o vegetales se utilizan aceites vírgenes de aromas intensos, frutados verdes. Aportan un toque perfecto, con pequeña cantidad de producto.
Para salsas tipo mahonesa, cremas y pastelería, entre otras, de sabores delicados, hay que elegir aceites más apagados, de variedades suaves o “frutados maduros” de cualquier variedad, donde no destaque mucho el sabor amargo ni las “notas verdes”. 

El Aceite de oliva y las técnicas culinarias en caliente.
Es obligado utilizar nuestro aceite de oliva virgen Oleobercho si queremos conseguir un excelente frito, ya que el aceite de oliva virgen soporta mejor que ningún otro las altas temperaturas sin alterarse, forma una capa más fina y consistente alrededor del producto, que impide la absorción de más aceite.
Igual ocurre en los salteados con aceite de oliva, los alimentos no resultan “encharcados”, pues la alta temperatura que soporta el aceite de oliva produce una coagulación de las proteínas superficiales del alimento, impidiendo la salida de los jugos internos. 

Adición de aromas
El aceite de oliva virgen es tolerante con otros aromas, macerando distintas hierbas, se obtienen una gama de aceites “personalizados”, ideales para utilizar en aderezos y asados de carnes u otros. Es fundamental, para ello, utilizar la variedad picual Oleobercho, pues su alta estabilidad nos va a asegurar mantener esos aromas en estado óptimo durante mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...